
El viernes pasado vi el film aquí en Dallas, Texas.
Como el estreno era el viernes, aquí hecha la ley, hecha la trampa, y como el viernes comienza después de la medianoche del jueves, los cines en este primer fin de semana estrenaban el film pasada la medianoche de jueves, en sesiones, a las 12:30am, a la 1 de la madrugada, 2, 3, 4, 5, 6 y así hasta llegar al mediodía del viernes y continuar poniendo el film todo el viernes, sin parar.
Pero bueno, tampoco era cuestión de hacer el buho el jueves por la noche o no dormir, sino preferí ver el film fresco, descansado y atento el viernes a media tarde.
El multicines estaba a reventar y habían colas por todos lados, y como no, policías armados (al menos dos vi) y varios tipos de seguridad de una empresa privada armados (al menos vi otros dos) ubicados todos en distintas partes del multicines, que tiene unas treinta salas o algo así. La seguridad intentaba mantener controlado todo el cine ante cualquier locura que pasara, como sucedió la noche anterior en Denver, Colorado.
Un pirado de 24 años, un tipo al parecer solitario, con varias armas fue a un multicines y mató a catorce personas, y que al ser atrapado se identificó como "el joker". PATÉTICO. El tipo no tuvo ni siquiera los cojones de suicidarse antes de que lo atraparan o de enfrentarse contra la policía que sí estaba armada. El tipo tenía agallas para disparar a gente inocente, pero lo faltaron cojones de hombres para enfrentarse contra hombres armados y preparados. Es decir, que además de un psicópata era un cobarde.
Sus padres, de California, se quedaron acojonados y nunca esperaron eso de su hijo y se han desplazado a denver para colaborar con la policía.
El tema es que al tipo se le negó la entrada en un club de tiro, y el dueño comentó que le llamó a su móbil dejando un mensaje de voz siniestro, como si imitara la voz de un monstruo. Pienso yo, que al ir el tipo con una máscara de gas en la matanza, un poco en plan Bane, igual estaba imitando su voz en aquel mensaje.
El caso es que el dueño del club de tiro lo consideró una tontería, y no se puso en contacto con la policía. Igual sí lo hubiera hecho, esa tragedia se podía haber evitado. Sí la policía hubiera chequeado al joven y lo hubiera entrevistado, igual hubieran encontrado indicios de un comportamiento sospechoso y lo hubieran detenido a tiempo.
Y lo que sucedido en Denver, ha sido es una desgracia, una tragedia. Eso es indudable.
El tema es que el tema del control de las armas es muy complejo de explicar aquí y largo, y no es lugar ni el momento para debatirlo, explicarlo y analizarlo. El tema aquí no es hablar de armas, de la posesión, y todo eso, sino es hablar del film de Batman.
Film que comienza su andadura comercial con una matanza en su estreno. Es algo muy negativo, y que formará para siempre parte de la historia de esta película.
La película comenzó con una batería de trailers del que me quedo con el teaser de "El hombre de acero" la nueva película de Superman que viene el verano del 2013. Es muy breve, pero el plano final de superman volando verticalmente hacia la estratosfera, rompiendo la barrera del sonido fue impresionante. La pelí promete mucho porque Zack Snyder es un gran director, pero Christopher Nolan va a supervisar la producción, por lo que el conjunto promete tener solidez, calidad y espectacularidad. Veremos...
La película de Batman, en líneas generales es ÉPICA, MONUMENTAl, COLOSAL y un espectáculo de una calidad tremenda.
Los niños disfrutaron con "Los vengadores" y bueno, acabado el film, se pueden meter a la camita, beberse su vaso de leche y comerse sus galletitas. Entonces nosotros, los adultos, veremos una película (ESTA) de super héroes que no está hecha para niños o adolescentes nerviosos.
La historia es grandiosa, de casi tres horas de duración (2:44), y que mantiene en vilo al espectador.
La película es extensa pero con densidad. Pasan muchas cosas, suceden muchos acontecimientos, hay muchos pesonajes y hay muchos diálogos.
El primer tratamiento del guión era de 400 páginas. ¡400! En el cine se traduce cada página por un minuto de duración. Por tanto una película de 90 minutos debería de tener un guión de aproximadamente 90 páginas. Una película de dos horas, pues un guión de 120 páginas. Pero 400 páginas significa que la película duraría hipoteticamente 6 horas y 40 minutos.
Pero el libreto inicial se fue puliendo, recortando y condensado, hasta dejar reducirlo a menos de la mitad.
Una cosa importante es que casi todos los personajes tienen peso, se desarrollan e influyen en los acontecimientos de la historia.
Alfred, un majestuoso Michael Caine (por favor, denle el año que viene el Oscar al mejor actor secundario) está sensacional y te emociona.
Gordon, un increible Gary Oldman que nació para este papel, está estupendo, soberbio. Vaya pepelón. ¡Es el Gordon de los comics hecho carne!
Miranda, un personaje femenino en teoría secundario en el film, tiene una importancia BRUTAL en la historia, sobre todo en su tercer acto.
Catwoman lo tenía difícil en principio. Por un lado se enfrentaba con el recuerdo grato que todo el mundo tenía en mente de la felina Michelle Pfeiffer con su traje de cuero negro y el látigo, que estuvo muy bien en su papel en Batman returns, y por otro lado en las fotos el nuevo look de Catwoman no parecía gran cosa.
Pero Anne Hathaway está preciosa, es una MARAVILLOSA Catwoman y en la pantalla grande está genial. Es un personaje muy ambiguo y peligroso que lo mismo te roba, como te mata, como te besa o como te salva la vida. Es capaz de lo peor y de lo mejor, por tanto la mejor definición que se le puede dar es que es impredecible y por tanto peligrosa.
Otro personaje muy interesante y que al final te deja flipando es el del joven policía interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Parece que no tiene peso en el film, pero no lo perdais de vista porque al final os quedareis... Boquiabiertos. Sin comentarios.
Batman, Christian Bale, pues está estupendo. Pero es interesante no solo verlo como tal, sino interpretando a dos Bruce Wayne muy diferentes, el tullido que está recluido en su mansión por años, derrotado y amargado por todo lo que sucedió en "El caballero oscuro" y otro Bruce Wayne que debe de reencontrase consigo mismo, tras enfrentarse contra Bane, que física y mentalmente es un adversario terrible e invencible.
Por fin Batman, se ha encontrado con un enemigo capaz de destruir su mito, su capacidad de intimidación, su confianza en si mismo, y el hecho de creerse capaz de superar cualquier obstaculo por díficil que parezca, porque es Batman.
Pero Bane no es un obstaculo, es un inmenso tsunami de 40 metros de altura que arrasa con todo lo que se cruza en su camino, y por descontado, barre con Batman, como sí fuera un muñeco.
Batman es un héroe destruido, pero no solo eso. Es un hombre devuelto a la cruda realidad, a la mortalidad, al miedo y a la inseguridad ante la clara evidencia de que se enfrenta a algo superior en todos los sentidos a él.
Bane, no es un malvado cualquiera. IMPONE TERROR. Y en un momento determinado de la película, te aterroriza de verdad.
Todo el mundo tiene la idea de los comics de que Bane debe de medir dos metros y medio de altura y pesar doscientos kilos de sólido músculo, para imponer respeto.
Pero puedo decir algo. Hay hombre de un metro sesenta de alto, bajos, que se ponen delante tuyo y te acojonas. Y no solo eso: son muy fuertes, pegan unas hostias que te cagas y tienen mas huevos que el caballo de Don Quijote.
Un tipo de esos se pone en medio de tres tipos de uno noventa, y les pega una paliza que los deja a todos patas arriba. Y luego, cuando todo el mundo se cruza con él, se cagan de miedo y nadie quiere pelear con él.
Esa clase de hombres existen, y hay muchos así. Pero en el cine hay la tendecia a que cuanto mas grande y alto mejor. Sí un tipo no mide dos metros de alto es una mierda.
Y este Bane, que es mas bajo que Batman, IMPONE y MUCHO. Es un luchador impresionante, sólido como una roca, una fuerza de la naturaleza y con unas capacidades para pelear acojonantes. Bane no es alto (no le hace falta) ni tiene mas músculos que Schwarzenegger en sus mejores tiempos de competidor fisicoculturista (tampoco le hace falta) sino que su presencia es intimidante y asusta.
Batman no se enfrenta unicamente con un luchador excepcional en el cuerpo a cuerpo, sino que Bane es una mente maestra creando un "GRAN PLAN" que te deja flipando. Es un genio, un fenomenal estratega, y nada lo deja descuidado. Planea cuidadosamente cada detalle e incluso se anticipa ante cualquier contratiempo, que los tiene en mente por si acaso. Bane no deja nada al azar porque no es un idiota ni tiene un exceso de confianza que la haga fallar.
Bane es un rival para Batman mucho mas extenuante que el Joker. El Joker estaba loco, pero era una anarquista muy inteligente, que sabia crear el caos y las dudas. Pero Bane va mas alla de todo eso: es un guerrero disciplinado, un meticuloso mercenario que antes de dar un paso, piensa tres veces, y siempre está en control de todo lo que le rodea.
Tom Hardy lo tenía complicado para hacer de Bane. Por un lado fisicamente está bastante musculoso, pero no es imponente y mide 1.78 de altura, es un poco mas alto que yo, por lo que no es un tipo alto. Sino de estatura media.
Pero el mayor handicap para Hardy no era de altura o de corpulencia sino la máscara de Bane que oculta casi toda su cara. Hardy solo puede expresarse con sus movimientos corporales, sus ojos y su voz. Pero en esa misión casi suicida, lo hace fenomenalmente bien. Y en eso me recuerda a Darth Vader. El mas terrible caballero sith de "La guerra de las galaxias" impresionó a toda una generación con su imponente aspecto, su voz y sus acciones. Era muy poderoso e impresionante.
Con Bane aquí sucede casi lo mismo. La voz de Tom Hardy, británica, llena de inteligencia y que articula con mucha educación, no como un bruto anormal lleno anabolizantes, suena en esa máscara fascinante, siniestra y llena de matices. Como la voz de Darth Vader.
Bane es un malvado colosal. Muy diferente al joker. Pero es un malvado muy bien conceptualizado en la gran pantalla y que se las hace pasar muy putas a Batman.
El combate entre Batman y Bane cuerpo a cuerpo es ÉPICO. Yo me revolvía en el asiento del cine, me aferraba al mismo sin creer aquel choque de trenes, esa lucha de titanes. Sin duda mil veces mas acojonante que cualquier peleita digital de "Los vengadores".
¿Ironman contra Thor? ¿Thor contra hulk? ¿Viuda negra contra ojo de halcón? Por favor, no me sigan contando mas chistes y mamadas baratas. BANE CONTRA BATMAN. Eso es sí es una pelea de verdad, de las que te dejan electrificado y atónito.
Se especulaba con que en el film puede que hubiera algúna sorpresa en cuanto a mas villanos ocultos y si... LA HAY Y DE LAS GORDAS. No cuento mas...
El clímax final es GLORIOSO. Te emocionas, lloras, te quedas con la boca abierta... SIMPLEMENTE APOTEÓSICO. Todo lo que se diga es poco.
Y sí soy honesto, y pongo la mano en el corazón diré que el Joker estaba genial en "El caballero oscuro" y que es película en general es muy buena. Pero esta continuación para mí ES SUPERIOR y me hizo sentir cosas que no hizo "El caballero oscuro".
Argumentalmente es mas redonda, sólida y profunda. La historia es impresionante, los personajes se salen, y Bane está terrorífico. Un malvado para la historia del cine.
Otro detalle importantísimo del film es que Nolan no abusa de los efectos digitales. Sino los utiliza lo justo y necesario.
Para esta película se han construido muchos escenarios gigantescos reales (no son generados por computadora) y los actores actuan realmente en ellos, no rodeados de mil pantallas y lonas verdes.
Hasta el Batwing cuando vuela por las calles es real (borraron digitalmente el vehículo que va debajo) y no un gráfico por computadora.
Hasta cuando revientan el campo de futbol americano lo hicieron de verdad. ¡Cómo lo digo! Es complicado de explicar, pero cuando tengais la oportunidad miraros el "como se hizo" de este film se os caera el culo al suelo.
Y eso es un gran mérito, de que Nolan imponga el realismo, a mil efectos y escenarios creados por computadora. En la escena de los policías otro director hubiera duplicado los policías por computadora, multiplicandolos por miles. Pero en esta película no, todos los policías eran reales, actores. Hubieron escenas que habían hasta 11.000 extras participando en ella.
Incluso la escena inicial del avión se filmó de forma real, en pleno vuelo. Todo lo que veis es 100% REAL rodado con especialistas y Nolan montado en otro avión supervisando la grabación que se hizo en el aire. Flipante.
Es por ello que el film ha tenido un coste cercano a los 250 millones de dólares. BRUTAL.
¿Qué mas puedo decir?
La película será un éxito mundial. Es pronto para decir lo que va a recaudar, pero va a hacer dinero como mierda, porque es muy buena y espectácular. Así de simple.
Vi Spiderman este viernes antes de este Batman y la sala estaba casi vacia. Spiderman dudo que llegue a los 300 millones en USA, ya lleva 217 millones. Por lo que ya no es una amenaza para el reinado de Batman.
Los films que vienen en las próximas semanas, "El legado de Bourne" y "Desafio total" el remake del film de Schwarzenegger, y un reboot de la franquicia del espía Bourne, con nuevo actor, no creo que sean rivales de peso en la taquilla para Batman.
Por tanto Batman puede y hará mucho dinero. Eso fijo.
El tema por otro lado es la Warner bros. Como lloran...
Tienen una franquicia como Batman con Christopher Nolan, que además de ser peliculones de una calidad que te cagas, dan millones a chorros. Son films super-taquilleros, y cuando mejor está el asunto, Nolan se baja del barco y dice que para él Batman se ha acabado. Le entiendo.
Se ha dedicado casi mas de una década a Batman, y el tipo quiere pasar página y probar cosas nuevas, otras aventuras cinematograficas distintas. Es super-comprensible. Probablemente para él hacer Batman es repetirse y repetirse.
Yo soy de la teoría de que Nolan es tan inteligente y buen guionista que sí le dieran tiempo, en cuatro o cinco años estrenaba un cuarto Batman apoteósico. Y un sexto otros cinco años mas tarde... Nolan TIENE LA CAPACIDAD PARA ELLO, pero no la va malgastar en hacer una y otra vez lo mismo.
Y eso es una desgracia para la Warner bros, que ve como una franquicia que funciona como un Rolex suizo se para, y se detiene. ¿Que hacer?
Pienso que Warner no se quedará con los brazos cruzados y como la ley dicta en los grandes estudios, lo que funciona hay que explotarlo hasta que no rinda. Por tanto no dudo de que habrá un nuevo Batman, dentro de unos cuantos años, como ha pasado con Spiderman. SOn franquicias que dan mucho dinero y no tiene sentido abandonarlas.
Con el nuevo Batman o trilogía o lo que venga lo tendrá crudo porque siempre se comparará con el Batman de Nolan. Pero no todo es malo. Los tres films de Nolan pueden servir como guía de como construir los films, como hacerlos inconfundibles y como enfocarlos.
¿Volverán al rollo delirante y cartoon de Tim Burton? ¿Al desmadre de colores de puticlub de Joel Schumacher? ¿Será un Batman serio y adulto como el de Nolan? ¿O harán todo desde un enfoque distinto al de los anteriores? ¿Un Batman para niñós y adolescentes? Por favor no me hagan vomitar...
¿Quién querrá ver una mierda así tras venerar y adorar la fabulosa trilogía de Christopher Nolan?
Veremos que suerte corre el señor de la noche, a que nuevos peligros y retos se enfrentará en sus nuevas incursiones cinematográficas.
Lo bueno es que Nolan tras renunciar a mostrar al Joker en este tercer film (ni lo mencionan en toda la película) que perfectamente podía haber sido interpretado por otro actor (ha habido varios Batman, cuatro actores, o varios James Bond) es posible que el personaje regrese en la nueva franquicia que preparará Warner bros. Eso es INDUDABLE. ¿Cómo va a renunciar al malvado mas carismático y jugoso del universo de Batman?
Pero dejaré de hablar del futuro. Este film es el presente y lo acaban de estrenar hace tres días. DISFRUTADLO sin temores, porque es un espectáculo cinematográfico MEMORABLE.
Ah, la banda sonora de Hans Zimmer es COLOSAL, y acentua maravillosamente todo el metraje.
No puedo esperar a tener este film en blue-ray para disfrutarlo una y otra vez en mi casa.
UNA PELÍCULA SUPER-RECOMENDABLE, que no desmerece en nada a la anterior "El caballero oscuro" y que es la conclusión ÉPICA Y GRANDIOSA de la gran trilogía de Batman que ha hecho Christopher Nolan.