
MONUMENTAl obra de la ciencia ficción de todos los tiempos.
Podría decirse que los dos grandes pilares del género de la ciencia ficción en su vertiente intelectual, con mensaje y con capacida reflexiva, podrían ser 2001 de Stanley Kubrick y este Solaris, de Andrey Tarkovskiy.
Stanley Kubrick hizo una obra maestra de la ciencia ficción en 1968 que cambió el género para siempre, y que significó un antes y después dentro del género.
El impacto del film a nivel mundial, en una generación de aquel tiempo de pensadores, intelectuales y filósofos fué incalculable.
No se trataba de un film de política, que tocará conflictos sociales o el comunismo o la guerra fría. La película de Stanley Kubrick iba a años luz de todo estos estos temas terrestres, reflexionando sobre temas muy trascendentales e interesantes para toda la humanidad en común.
La potencia visual del film, su calidad y su apasionante historia, marcaron con furor una generación de cineastas, pensadores y espectadores, a nivel mundial.
Los rusos, a su manera, decidieron entrar en ese territorio para DEMOSTRAR al mundo que ellos tambien podían hacer un film de igual calidad, con una gran contenido, profundamente intelectual y filosófico, y que igualmente interesara a toda la humanidad por igual.
Si se había logrado ese logro con un film... ¿Porqué no de nuevo con otro, pero esta vez ruso?
Se trataba en aquellos tiempos de la guerra fría, del comunismo, y de la lucha política URSS-USA de hacer un film con orientación internacional, que viera todo el mundo y que en cierta forma ondeara la bandera soviética con un mensaje: "Aquí estamos y no somos tontos: nosotros también somos pensadores"
Recordemos que el 24 de Julio de 1969 el hombre pisó la luna por primera vez, los norteamericanos, tras una larga, complicada y costosa carrera espacial en la que compitió ferreamente Rusia.
Y con el idealismo comunista intentando ser vencedor como sea tanto en el mundo, de todas las maneras, en su implantación social y en paises... ¿Porqué no mostrar al mundo que los comunistas también sabían hacer buen cine de ciencia ficción?
Y así nació Solaris, basándose en una novela del escritor polaco Stanislaw Lem, publicada en 1961, que basicamente gira sobre una apasionante premisa.
En una estación espacial suceden cosas raras y muere gente.
Un psiquiatra es enviado ahí para evaluar a la gente y la situación que sucede.
La estación que está en el planeta Solaris, encima de su inmenso mar que cubre toda su superficie, está bajo una influencia alienígena, que es el mar en si, un inmenso ente inteligente.
Ese mar, esa inteligencia extraterrestre, lo que hace, es leer las mentes de las personas y materializar dentro de la estación espacial seres queridos de ellos que han fallecido.
En el caso del psiquiatra, que es viudo, su mujer muerta vuelve a la vida.
Por tanto la propuesta es apasionante: ¿Qué harías con la persona que amabas y sí tienes una segunda oportunidad de estar con ella? ¿De que hablarias? ¿Cual sería el impacto emocional?
La película ganó el premio especial de jurado, en el festival de cine de Cannes, en 1972.
El rodaje se inició en 1970 autorizado por el comité ruso estatal, ya que el gobierno comunista lo controlaba todo, autorizando un metraje de 2 horas y veinte minutos, pero al final se montó una película de tres horas y diez minutos, de 190 minutos de duración.
Al final se estrenó un montaje a medio camino, de dos horas y cuarenta y siete minutos, 167 minutos.
Pero la película fué amputada drásticamente para mercados internacionales, y si en Estados Unidos se estrenó una versión de 132 minutos, dos horas y doce minutos, en Italia (por ejemplo) se estrenó otra versión de 115 minutos, inferior a las dos horas de duración.
Luego se editaron posteriores versiones, como por ejemplo de 149 minutos, 159 minutos y asi...
Existen NUMEROSOS montajes de Solaris que dependen de los paises, editoras, y con mas o menos escenas añadidas o eliminadas, respecto al material ruso que al parecer es una única copia editada que queda en los archivos nacionales rusos cinematográficos, que tiene una duración de 190 minutos, la que he comentado al principio.
La película es apasionante y tiene algo realmente especial encerrado dentro de ella que fascina al espectador y lo sumerge en una especie de sueño irreal y extraño.
Recuerdo ver el film por primera vez por la mitad, al hacer zapping en canales de televisión a altas horas de la madrugada, y ver al psiquiatra Kris recorriendo aquellos misteriosos pasillos llenos de ventanales redondos, de algun lugar extraño, desierto y que parecía abandonado me fascinaron.
Y así me fuí viendo Solaris y me dejó impresionado por su atmósfera y misterio.
Poco después me procuré una buena copia en DVD, por cierto en inglés, y disfruté del film con pasión, de principio a final, visionándolo varias veces.
Hay quién define a Solaris como un film insoportable, extremadamente lento, aburridísimo y sin mucho sentido. Hay quien critica las eternas escenas de los campos o de las autopistas (rodadas en Japón) o que la película casi no tenga efectos especiales.
Respeto esas opiniones, de personas que no han entendido el film o no se han dejado capturar por su magia.
Este film es considerado una de las obras maestras de la historia del cine, no en vano, por críticos de todo el mundo.
Una película 100% SUPER-RECOMENDABLE para descubrir y sentir. La he visto muchas y cuando la vuelvo a ver siempre me ejerce esa extraordinaria capacidad de fascinar.
Un detalle final que comento es que la película tiene varias referencias dignas de ser analizadas dentro del mensaje del film (a veces analogías o metáforas) de la novela española "El quijote" de Miguel de Cervantes. O sea, que a los rusos les parece muy interesante la literatura clásica española. ¿Curioso, verdad?
IMPRESCINDIBLE para los amantes del buen cine (por muy lento que sea).
La película ganó el gran premio del jurado del festival de cine de Cannes, en 1972.