
Recuerdo que mi padre, en 1978, me llevó al cine a ver esta película. Tendría yo entonces 7 años de edad.
Del film recuerdo que la escena del aborto de la ballena me repugno y aterrorizó a partes iguales: me impresionó mucho.
De la película recuerdo que el pueblo marinero, tan lúgubre, gris y verde, paisajes cotidianos preciosos de Nueva Inglaterra, me fascinaba. Al igual que el clímax final en una zona marítima polar llena de icebergs. Era un lugar helado, de hielo y mágico.
Dino de Laurentiis pidió a un guionista que hiciera un película con un monstruo marino (para que siguiera la estela del éxito del gran film de Spielberg, Tiburón) pero le dijo algo muy concreto: quiero un pez que sea MAS TERRORÍFICO.
Y el el monstruo escogido no fue un pez, sino un mamífero marino: la orca.
La orca es un feroz depredador y además tiene una gran inteligencia. El principio del film es todo una declaración de intenciones. Aparece un mortífero tiburón blanco, que una orca mata sin pestañear, demostrando que es mucho mas poderosa.
La película se decanta por un viaje al conocimiento de la inteligencia de las orcas, por parte de una científica y oceanógrafa (Charlotte Rampling) que nos intenta explicar que las orcas, además de ser inteligentes, tienen emociones, sienten afecto y son capaces hasta de vengarse.
En este caso un obsesivo pescador (Richard Harris) mata a una orca embarazada, que muerta aborta sobre la cubierta del pesquero (escena grafica y brutal). Esto lo ve su pareja orca macho, que decide vengarse del pescador y de todos los que le rodean.
La orca hundirá los pesqueros del pueblo pescador donde vive el asesino de su amada orca, destruirá el puerto, derribará casas, atacará sin piedad a la gente, hasta que al final el pescador sale del puerto en su barco, aceptando el desafio de la inteligente ballena, y enfrentarse con ella en aguas polares.
El film cuenta con bellezas como Charlotte Rampling y Bo Derek, y secundarios excelentes como el indio Will Sampson(Alguien voló sobre el nido del cuco), Keenan Wynn o Robert Carradine.
La película está bien hecha y rodada. Costó 6 millones de dólares en aquel tiempo y por supuesto dio beneficios.
El film se inspira lejanamente en Moby Dick, en cuanto un capitán pesquero se obsesiona con una ballena y al final se enfrenta a ella con su arpón, como hizo en la novela el capitán Ahab.
Hermosa la música en esta película de Ennio Morricone.
Creo que Orca fue uno de los rivales-copiadores del éxito de tiburón mas dignos, porque intentan contar una historia con calidad y nivel de producción. No fue concebida como una copia cutre barata de serie B.
Un punto de originalidad es que intenta mostrar a la Orca como un víctima, no como un monstruo asesino descerebrado, para el espectador simpatice con su noble causa.
Algo estupendo es la ambientación del film, en el gris pueblo pesquero y el final, en aguas polares, decorado que se construyó en Malta, y que es estupendo.
Un film BUENO, de calidad, pero que por muchos motivos no llega al nivel de excelencia de Tiburón.