La residencia es un film de terror español que definiría en una sola palabra como INOLVIDABLE.
El film es asombrosamente sólido en todas sus líneas:
-actores
-decorados e interiores(INCREIBLES)
-fotografía(EXQUISITA)
-dirección
Y
el guión, es tenso, brillante y misterioso. Ojo, esto no es Feast, con
monstruos con pollas colgando, tías tatuadas y mil planos por minuto,
con ríos de sangre y tripas ahogando al espectador. Esto es un film de
1969, de los años 60, que está ambientado en torno a 1900.
Así
que por consiguiente algún subnormal(que hay muchos) se le ocurre
compararme este film con El señor de los anillos, Titanic o producciones
modernas, es para cortarle los cojones y metérselos en la boca, para
haber si así se calla y de paso poder librar al mundo de su estupidez. A
veces leo en otros blogs o revistas críticas que comparan films
distanciados por infinidad de años, de forma absurda, como sí de algo
lógico se tratara.
Este film hay que verlo en su contexto.
En
su tiempo fue una conmoción en España y tuvo un gran éxito, y lo mejor
de todo es que la película muestra un sentido del erotismo y de lo
sexual tan turbador como elegante. Los puntazos lésbicos son muy
excitantes, vemos escotes, mujeres en plan camisetas mojadas(en la
escena de las muchachas duchándose vestidas) y hay hasta sadomasoquismo
light. Eso no evitó que el film sufriera una notable censura por parte
del comité cinematográfico de aquel entonces, que impusieron el corte de
escenas algo más explícitas en las duchas o una concreta cuando la
servera directora del centro da un beso en la espalda desnuda de una de
la chica castigada por sus compañeras.
Lo que más me sorprende
del film es lo moderno que me resulta técnica y visualmente. Si tomamos
la primera media hora de film y estudiamos(lo recomiendo
encarecidamente) los planos, la composición de estos y los movimientos
de cámara nos podemos quedar estupefactos ante lo brillante que son.
Resultan muy frescos y actuales. Sí uno concibe como mejorar las
secuencias, veremos que Narciso Ibeñez Serrador nos pone en serios
aprietos y que es MUY DIFICIL mejorar dichas secuencias, su calidad y la
creatividad con la que fueron diseñadas. Y eso, señoras y señores,
significa que el film estuvo muy adelantado a su tiempo, demostrando que
Serrador era un hombre con UN INMENSO TALENTO.
Uno de los
puntazos de mayor originalidad del film es que lo presenciamos desde el
punto de vista del personaje de Teresa, la chica buena, hasta que se
escapa de la residencia de marras, es entonces cuando la mala de la
película, la INOLVIDABLE Y MORBOSA Irene (La actriz Mary mMaude), una
chavala retorcida y diabólica entonces toma el protagonismo del film,
tomando el testigo del personaje principal que ha desaparecido de la
trama.
Uno de los mejores film de la historia del cine de terror,
por su SOLIDEZ y AMBIENTACIÓN. Sí mierdas notablemente inferiores son
consideradas films de culto debemos entonces de colocar a esta gran
producción en el verdadero lugar que se merece.
SENCILLAMENTE IMPRESCINDIBLE. La escena final es aterradora.