
Recuerdo cuando a principio de los 80 comenzé a comprar los comics del juez Dredd que fueron publicados por primera vez en España. En ellos no solo descubrí las maravillosas portadas del dibujante Briand Bolland sino que en su interior alberga un historia apasionante...
Tras la tercera guerra mundial, Norteamérica está devastada y casi toda su extensión son inmensos páramos radioactivos, inhabitables y en donde viven monstruos, bandas criminales y psicópatas. Se conoce como la tierra maldita.
Tras la devastación solo existen algunas superciudades en Estados Unidos, con poblaciones de 200 millones de personas. Inmensas urbes de un tamaño sin igual que se extienden en unas dimensiones que son comparables en tamaño al de pequeños paises de la actualidad, y que están amuralladas para defenderse de los peligros de la tierra maldita. Ciudades en las que la gente vive hacinada, en condiciones de pobreza en muchas partes, y en donde se levantan inmensos rascacielos habitados por decenas de miles de personas.
En medio de la superpoblación, del caos, de la miseria y de una sociedad rota y deshumanizada aflora la violencia, la delincuencia y el crimen de forma brutal e incontrolable, por todas partes, colapsando el sistema judicial y policial.
Por eso se crearon los jueces. Se trata de un cuerpo policial muy entrenado, comparable a las fuerzas especiales, que están autorizados a intervenir como quieran y de la manera que sea en cualquier clase de problema, crimen o situación. Ellos no solo son policías, sino jueces, que dictan sentencia en el mismo momento dependiendo del crimen o infracción, y si es neceario son hasta ejecutores, matando en el acto a todo aquel o aquella condenado a muerte.
Los jueces son un cuerpo de justicia extremo, violento, a la altura de las circustancias y sobre todo muy temido.
Los jueces patrullan esas inmensas ciudades llenas de violencia y cosas sorprendentes, pues en los comics no solo introducen elementos de ciencia ficción o post-apocalípticos, sino que hace gala de mucha ironía, humor negro, situaciones surrealistas y de paso, de una crítica convenientemente maquillada acerca de la sociedad actual.
Todo ello mezclado con mucha acción y la todopoderosa y mítica figura del juez Dredd, que independientemente de que jamás se quita el casco en ningún comic y nunca le hemos visto la cara, es el juez más duro, implacable e inflexible que jamás se ha visto. Muchas veces no parece humano, y mas su forma de ser y actuar está mas cercana a la de un terminator.
Tras el increible éxito del Batman(1989) de Tim Burton los superheroes eran campo de prometedores futuros films que arrasaran en taquilla, y uno de los comics más míticos, Judge Dredd, era una manzana demasiado tentadora como para dejarla de lado.
Schwarzenegger fue la opción escogida como actor. Recuerdo que aquella noticia me puso a mil a principio de los 90. Paul Verhoeben sería el director y el guionista de Robocop, Ed Neumeier, el encargado de crear un guión a la altura de las expectativas.
Pero no pudo ser... Schwarzenegger se desentendió del proyecto y se puso a rodar El último gran héroe, que estrenó en 1993, y que fué un desastre de taquilla tras naufragar ante Parque Jurásico.
Pero Arnold apostó a caballo ganador, no se dejo tentar por hace el Juez Dredd, y en 1994 hizo con James Cameron la estupenda "Mentiras Arriesgadas", que sí fue un gran éxito en todo el mundo.
El cachas de Arnold fue sustituido por otro cachas, y quien bién sino que el popular Sylvester Stallone, y rival por años en taquilla. Tras sus buenos resultados en la simpática y molona película de acción y ciencia ficción "Demolition man" de 1993, Stallone pensó en repetir género en una película similar que sería el Juez Dredd.
La sucesión de directores que pasaron por el desarrollo del film es destacable: los hermanos Coen, Peter Hewitt, Richard Donner, Renny Harlin, Richard Stanley, etc... hasta que el elegido fue Danny Cannon, en aquel entonces un poco curtido director, que ahora ha dirigido múltiples episodios de CSI Miami, New York y Las Vegas.
Según comentó Danny Cannon acabó harto de Sylvester Stallone que DIRIGIÓ toda la producción, imponiendo continuos cambios en el guión, en las escenas y en el film, que según el director, hicieron que la película resultante final fuera distinta de lo que en un principio se había escrito. Danny Cannon juró que nunca volvería a trabajar con una gran estrella de Hollywood, y que Stallone había influido demasiado en todo el proceso de creación, desde su inicio, hasta en la sala de montaje.
El film, con un presupuesto estimado de entre 70 y 85 millones de dólares, solo recaudó 34 en Estados Unidos, siendo un gran fracaso. Aquello fué una catástrofe comercial y un duro golpe para la carrera de Stallone, que tras ese film encadenó varios fracasos comerciales, como Asesinos(1995) con Antonio Banderas que recaudó solo 30 millones en cines USA, Pánico en el tunel(1996) que recaudó solo 32 millones, para terminar dando un golpe de timón a su carrera y rodar en 1996 un modestro drama de policías, intentando recuperar su esencia como actor, que nos prodigó en películas como "Rocky", "F.I.S.T" o "Halcones de la noche".
Pero aquí debemos de retomar el hilo con el Juez Dredd. ¿Qué falló en la película y que falló en la adaptación del comic a la gran pantalla?
Comenzemos por lo obvio: EL TRAJE.
Mirad las fotos. En el comic Dredd lleva una especie de mono de cuero azul marino, ajustado. En cambio en el film lleva... ¿Mallas? ¿Lycra? Queda fatal, es evidente.
Las hombreras son rollo Dulce y Gambabazo, es decir brillantes, preciosas, bañadas de oro de 37 kilates y con unos HORRIBLES enganches debajo de los sobacos, del pecho, y en la espalda, que les dan un look espantoso, cutre y bochornoso.
Para rematar el conjunto Dredd lleva una aparatos HUEVERA (ver fotos) que produce risa al verla.
El diseñador del traje, CAGAROS, fué Gianni Versace, el diseñador italiano que fundó la casa Versace de moda, complementos, fragancias, etc...
Por tanto el traje tiene una especie de toque de pasarela, mas propio de un carnaval de disfraces Gay. Una burbuja de champagne, oro y lycra negra.
Y la pistola, que para nada se parece al comic, pués parece mas de plástico que las pistolas laser de Star Trek en la serie de televisión en los 60.
¿Era tan difícil ceñirse al concepto original del comic?
Debajo de las fotos del film, he incluido varias fortografías de fans rollo cosplay y modelos, que de forma artesanal o bastante profesional en unos casos u otros, replican bien el look del traje de los comics de Dredd.
Mi pensamiento es que si son ellos capaces de hacer algo bueno, imaginaros una super producción de Hollywood con los mejores diseñadores, costureros, sastres y tecnicos de efectos especiales que podrían hacer sin problema mejores trajes, muy fieles a los del comic.
Por tanto no es imposible logarlo. Esto queda aclarado.
Contaré que Carlos Ezquerra Carlos explicó que durante el rodaje de Judge Dredd pudo ver en el plato las botas de Stallone y que DENTRO habían unas plantillas que aún le hacían ganar algún centímetro mas. Ya no bastaba con una botarronas, sino que las hacen con una suela exagerada y encima dentro ponen unas plantillas especiales para que el señor Stallone pareciera enorme. Coño, haberle hecho andar todo el film con zancos bajo los pies. ¿No?
El film no solo empieza mal con un juez Dredd que no parece el juez Dredd, sino que remata la faena haciendo que Stallone se quite el traje y el casco y luzca palmito todo el film. Osea que de juez Dredd todo el film nada de nada, rompiendo la filosofía del comic.
Me sorprendió ver a Dredd sin casco, con ojos azules, y una iluminación blanca en la cara, suavizando sus rasgos y haciéndolo... ¿Hermoso? ¿Un juez Dredd guapo y de pasarela?
¿Y cuando marca músculos? Ya sabemos que Stallone hace pesas, pero parece que en cada peli se tiene que marcar los pectorales. ¿Dredd lucía músculos en sus comics en plan sexy boy?
¿Y Dredd vestido con el traje de capitán de fragata? Dredd con su traje de ceremonias, de marinero, que parece que va a ser la jura de bandera o la primera comunión. No lo se.
Y a todo esto el guión es MALO de rabiar. El comic se lleva publicando a fecha de hoy desde hace más de 42 años. O sea, que si ha durado tanto y es el personaje de comic más popular de Gran Bretaña, es que algo bueno tiene que tener. Y 42 años de historietas digo yo que material de sobra habrá en ellas, ideas y scripts, para hacer no un film sino una docena si hace falta. PUES NO. Los guionistas pasan del comic y se montan su propio rollo, que es convencional es más visto que el tebeo.
Al final solo se puede hundir la película más, si cabe, con burdos y poco eficaces trazos de comedia barata, que irritan lo que no está escrito.
A Stallone le ponen al lado el histriónico Rob Schneider que en según que comedias lo hace muy bien como las de Gigolo, en cambió aqui se trata de hacer una peli de Buddy, pareja de colegas, en este caso el duro, serio y cachas haciendo contraste con el miedoso, charlatán y bromista.
¿Querían hacer una parodia de "Arma letal" o una película de risa? ¿Realmente pretendían adaptar un comic?
La ciudad, por otro lado, es una mera copia de la de Blade Runner solo que mucho más grande y a reventar de edificios de mil plantas de altura y millones de carteles publicitarios y neones.
El film es tan limpio y aséptico visualmente, que en una ciudad tan cuidada, moderna y avanzada el aspecto de los jueces es ridículo, pareciendo unos tipos excentricos en constante carnaval.
Un aspecto visual de la película EQUIVOCADO, mucha comedia QUE NUNCA DEBIÓ DE RODARSE, un aspecto PATÉTICO de los jueces, un TERRIBLE guión que huye del comic y un director ATADO DE PIES Y MANOS por Stallone y el estudio. El resultado final era previsible... Y el films se fué al garete en taquilla.
¿A alguién le extraña?
Stallone reconoció en una entrevista en el 2008 que la película le gusta a pesar de todo, que intentaron explorar y enriquecer el universo del juez Dredd, pero que se equivocaron al olvidar el material de los comics y al quitarle el casco al personaje.
En esa entrevista dijo que era una oportunidad increible para explorar un mundo lleno de posibilidades (él reconoció que jamás había leido un comic de Juez Dredd y no sabía quien era ese personaje) y que los fans debían de entender que el personaje debía de quitarse el casco para profundizar en su personalidad y demas chiripitiflauticas reflexiones.
En definitiva... Seguía sin enterarse de que va la historia ni el personaje. Sigue encegado en sus ideas y considera que el comic hay que hacerlo pedazos en pro de un film de... ¿Stallones?
Porque eso es mi pensamiento. Esto nunca fué un film de Dredd, ni nunca fué tomado el personaje ni los comics en serio. Todo esto fué una película por y para Sylvester Stallone, en el que el personaje y su universo habían que triturarlo y pasarlo por el colador, en beneficio del actor, de la estrella de Hollywood.
UNA COMPLETA DESGRACIA.
Hace años pensé una versión alternativa de la historia, sacada completamente de los comics.
Imaginaros que por ejemplo se inicia el film con una guerra entre edificios y aparece el juez Dredd repartiendo leña, pero todo ello filmado de forma más interesante y emocionante.
Tras ellos vamos viendo como es la vida en la ciudad, como funcionan los jueces, que es la zona maldita y tal y entre la consolidación del universo de Dredd resulta que se escapa el juez Death y sus tres secuaces, sembrando el terror en la ciudad.
Cuando el juez Dredd se enfrenta a ellos casi muere en el intento y a su rescate aparece la rubia juez Anderson, de la división Psi y dotada de poderes paranormales.
Al final de múltiples escaramuzas por la ciudad ellos derrotan a los cuatro jueces del apocalipsis y estos se refugian en su dimensión. Entonces Dredd y Anderson viajan a dicha dimensión, una especie de infierno gótico-medieval, para enfrentrase a esos monstruos en una batalla final.
¿Tan difícil era hacer eso? Al menos mi conepto esquemático base me resulta mucho más interesante y excitante que la pobre propuesta que vimos en el film, con jueces clonados, Rico y demás pollas en vinagre.
Pero sequemos las lágrimas, olvidemos el pasado, olvidaros de versiones o historias alternativas porque dentro de pocos meses llega la nueva película del juez Dredd, que se estrena 17 años después de esta.
Casi 20 años nos traen, a tenor de lo que se ve en el trailer de Dredd (2012) enormes dosis de realismo.
La ciudad es inmensa, pero no super avanzada o en plan Blade runner. Son enormes barrios y suburbios, llenos de pobreza, conflictos sociales y enormes tensiones que ocasiones frecuentes disturbios y explosiones de violencia. Se trata de una ciudad oprimida, pobre, tras una guerra mundial termonuclear. La verdad que la visión de la ciudad es realista, y un poco en la línea de "Distrito 9", aquella estupenda película.
Ahora el traje de Dredd pasa del rollo carnavalesco de Versace, de la versión de 1995, a algo funcional y realista. Se trata de un uniforme de fuerzas de élite, con protecciones, capacidades antibalas, bastante ligero y que proporcionar gran mobilidad. Por tanto esa "interpretacion" del traje del personaje de comic, en el mundo real, me parece acertada.
¿Os imaginais policías corriendo con esas gigantescas hombreras? ¿Con monos de cuero negro que no resisten impactos de bala? ¿Con uniformes de colores tan contrastados como amarillo, verde y azul marino, que los hace muy visibles?
Del Dredd de comic queda el cinturón, la placa en el pecho y el casco. Todo el uniforme es negro y las hombreras se han encogido a la mínima expresión, siendo realistas y funcionales, pero casi imposibles de reconocer o distinguir.
Lo interesante del trailer es LA ACTITUD. No va a enseñar la cara, no va afeitado y hermoso como un modelo de pasarela, y es un tipo duro de cojones, como en el comic.
Lo importante aquí es entender que se ha actualizado el traje al mundo moderno, pero al menos se mantiene el caracter y actitud del personaje.
Respecto al aspecto visual del film, con muchas cámaras lentas, me parece estupendo y muy interesante. El montaje del trailer me encantó y ese estilo de como contar la historia, heredero de las películas de Bourne, Distrito 9, etc... me parece muy prometedor y emocionante. Se trata de una apuesta por darle a Dredd un sello, un formato.
Respecto al argumento, muchos critican que se parece o copia al film "The raid". Esa película de accion de Indonesia, es fabulosa y muy excitante.
Pero creo que Dredd puede plantear algo similar (en los comics había guerra entre bloques y todo eso) en el que el juez Dredd debe de detener a la dueña de una red de drogas que causa estragos en la ciudad, y cuya base está en uno de esos rascacielos que ella controla y en donde no se atreve a entrar ni los jueces. Puede ser una película muy entretenida, emocionante y llena de acción.
Pero importante es destacar un detalle crucial que muchos no prestan atención. La película ha costado solo unos contenidos 45 millones de dólares, la mitad que ha costado la secuela del Motorista fantasma, una quinta parte de lo que ha costado John Carter, o una tercera parte de lo que ha costado la "Ira de los titanes".
A lo que me refiero es que esas películas han recaudado en cines USA:
Ira de titanes - 83 millones
Battlesship - 63 millones
Motorista fantasma 2 - 50 millones
John carter - 66 millones
Sí Dredd recauda entre 60 y 75 millones de dólares habrá sido un éxito comercial. Sí recauda 100 millones habrá sido un éxito total. Sí recauda mas será la polla para el estudio que produció el film.
Mi pensamiento es que sí la película al costar poco, tiene éxito comercial de forma bastante factible, entonces podrán lanzarse nuevas películas y secuelas. A mí me emocionaría ver vasrias películas de Dredd: en la tierra maldita, la rebelión de los jueces, tal vez contra el Juez Muerte. ¿No seria eso maravilloso para los fans del comic?
Yo soy un apasionado fan del comic desde niño. Lo que vi, el traile de este nuevo Dredd, me gusto mucho. Por tanto hay que dar un voto de confianza al film, ser positivos e ir al cine a disfrutarlo.
Es IMPOSIBLE que sea peor que el bodrio que protagonizó Stallone. ¡Joder: mirad la cara que pone cuando grita! ¿Eso se parece a Dredd?
Tras la tercera guerra mundial, Norteamérica está devastada y casi toda su extensión son inmensos páramos radioactivos, inhabitables y en donde viven monstruos, bandas criminales y psicópatas. Se conoce como la tierra maldita.
Tras la devastación solo existen algunas superciudades en Estados Unidos, con poblaciones de 200 millones de personas. Inmensas urbes de un tamaño sin igual que se extienden en unas dimensiones que son comparables en tamaño al de pequeños paises de la actualidad, y que están amuralladas para defenderse de los peligros de la tierra maldita. Ciudades en las que la gente vive hacinada, en condiciones de pobreza en muchas partes, y en donde se levantan inmensos rascacielos habitados por decenas de miles de personas.
En medio de la superpoblación, del caos, de la miseria y de una sociedad rota y deshumanizada aflora la violencia, la delincuencia y el crimen de forma brutal e incontrolable, por todas partes, colapsando el sistema judicial y policial.
Por eso se crearon los jueces. Se trata de un cuerpo policial muy entrenado, comparable a las fuerzas especiales, que están autorizados a intervenir como quieran y de la manera que sea en cualquier clase de problema, crimen o situación. Ellos no solo son policías, sino jueces, que dictan sentencia en el mismo momento dependiendo del crimen o infracción, y si es neceario son hasta ejecutores, matando en el acto a todo aquel o aquella condenado a muerte.
Los jueces son un cuerpo de justicia extremo, violento, a la altura de las circustancias y sobre todo muy temido.
Los jueces patrullan esas inmensas ciudades llenas de violencia y cosas sorprendentes, pues en los comics no solo introducen elementos de ciencia ficción o post-apocalípticos, sino que hace gala de mucha ironía, humor negro, situaciones surrealistas y de paso, de una crítica convenientemente maquillada acerca de la sociedad actual.
Todo ello mezclado con mucha acción y la todopoderosa y mítica figura del juez Dredd, que independientemente de que jamás se quita el casco en ningún comic y nunca le hemos visto la cara, es el juez más duro, implacable e inflexible que jamás se ha visto. Muchas veces no parece humano, y mas su forma de ser y actuar está mas cercana a la de un terminator.
Tras el increible éxito del Batman(1989) de Tim Burton los superheroes eran campo de prometedores futuros films que arrasaran en taquilla, y uno de los comics más míticos, Judge Dredd, era una manzana demasiado tentadora como para dejarla de lado.
Schwarzenegger fue la opción escogida como actor. Recuerdo que aquella noticia me puso a mil a principio de los 90. Paul Verhoeben sería el director y el guionista de Robocop, Ed Neumeier, el encargado de crear un guión a la altura de las expectativas.
Pero no pudo ser... Schwarzenegger se desentendió del proyecto y se puso a rodar El último gran héroe, que estrenó en 1993, y que fué un desastre de taquilla tras naufragar ante Parque Jurásico.
Pero Arnold apostó a caballo ganador, no se dejo tentar por hace el Juez Dredd, y en 1994 hizo con James Cameron la estupenda "Mentiras Arriesgadas", que sí fue un gran éxito en todo el mundo.
El cachas de Arnold fue sustituido por otro cachas, y quien bién sino que el popular Sylvester Stallone, y rival por años en taquilla. Tras sus buenos resultados en la simpática y molona película de acción y ciencia ficción "Demolition man" de 1993, Stallone pensó en repetir género en una película similar que sería el Juez Dredd.
La sucesión de directores que pasaron por el desarrollo del film es destacable: los hermanos Coen, Peter Hewitt, Richard Donner, Renny Harlin, Richard Stanley, etc... hasta que el elegido fue Danny Cannon, en aquel entonces un poco curtido director, que ahora ha dirigido múltiples episodios de CSI Miami, New York y Las Vegas.
Según comentó Danny Cannon acabó harto de Sylvester Stallone que DIRIGIÓ toda la producción, imponiendo continuos cambios en el guión, en las escenas y en el film, que según el director, hicieron que la película resultante final fuera distinta de lo que en un principio se había escrito. Danny Cannon juró que nunca volvería a trabajar con una gran estrella de Hollywood, y que Stallone había influido demasiado en todo el proceso de creación, desde su inicio, hasta en la sala de montaje.
El film, con un presupuesto estimado de entre 70 y 85 millones de dólares, solo recaudó 34 en Estados Unidos, siendo un gran fracaso. Aquello fué una catástrofe comercial y un duro golpe para la carrera de Stallone, que tras ese film encadenó varios fracasos comerciales, como Asesinos(1995) con Antonio Banderas que recaudó solo 30 millones en cines USA, Pánico en el tunel(1996) que recaudó solo 32 millones, para terminar dando un golpe de timón a su carrera y rodar en 1996 un modestro drama de policías, intentando recuperar su esencia como actor, que nos prodigó en películas como "Rocky", "F.I.S.T" o "Halcones de la noche".
Pero aquí debemos de retomar el hilo con el Juez Dredd. ¿Qué falló en la película y que falló en la adaptación del comic a la gran pantalla?
Comenzemos por lo obvio: EL TRAJE.
Mirad las fotos. En el comic Dredd lleva una especie de mono de cuero azul marino, ajustado. En cambio en el film lleva... ¿Mallas? ¿Lycra? Queda fatal, es evidente.
Las hombreras son rollo Dulce y Gambabazo, es decir brillantes, preciosas, bañadas de oro de 37 kilates y con unos HORRIBLES enganches debajo de los sobacos, del pecho, y en la espalda, que les dan un look espantoso, cutre y bochornoso.
Para rematar el conjunto Dredd lleva una aparatos HUEVERA (ver fotos) que produce risa al verla.
El diseñador del traje, CAGAROS, fué Gianni Versace, el diseñador italiano que fundó la casa Versace de moda, complementos, fragancias, etc...
Por tanto el traje tiene una especie de toque de pasarela, mas propio de un carnaval de disfraces Gay. Una burbuja de champagne, oro y lycra negra.
Y la pistola, que para nada se parece al comic, pués parece mas de plástico que las pistolas laser de Star Trek en la serie de televisión en los 60.
¿Era tan difícil ceñirse al concepto original del comic?
Debajo de las fotos del film, he incluido varias fortografías de fans rollo cosplay y modelos, que de forma artesanal o bastante profesional en unos casos u otros, replican bien el look del traje de los comics de Dredd.
Mi pensamiento es que si son ellos capaces de hacer algo bueno, imaginaros una super producción de Hollywood con los mejores diseñadores, costureros, sastres y tecnicos de efectos especiales que podrían hacer sin problema mejores trajes, muy fieles a los del comic.
Por tanto no es imposible logarlo. Esto queda aclarado.
Contaré que Carlos Ezquerra Carlos explicó que durante el rodaje de Judge Dredd pudo ver en el plato las botas de Stallone y que DENTRO habían unas plantillas que aún le hacían ganar algún centímetro mas. Ya no bastaba con una botarronas, sino que las hacen con una suela exagerada y encima dentro ponen unas plantillas especiales para que el señor Stallone pareciera enorme. Coño, haberle hecho andar todo el film con zancos bajo los pies. ¿No?
El film no solo empieza mal con un juez Dredd que no parece el juez Dredd, sino que remata la faena haciendo que Stallone se quite el traje y el casco y luzca palmito todo el film. Osea que de juez Dredd todo el film nada de nada, rompiendo la filosofía del comic.
Me sorprendió ver a Dredd sin casco, con ojos azules, y una iluminación blanca en la cara, suavizando sus rasgos y haciéndolo... ¿Hermoso? ¿Un juez Dredd guapo y de pasarela?
¿Y cuando marca músculos? Ya sabemos que Stallone hace pesas, pero parece que en cada peli se tiene que marcar los pectorales. ¿Dredd lucía músculos en sus comics en plan sexy boy?
¿Y Dredd vestido con el traje de capitán de fragata? Dredd con su traje de ceremonias, de marinero, que parece que va a ser la jura de bandera o la primera comunión. No lo se.
Y a todo esto el guión es MALO de rabiar. El comic se lleva publicando a fecha de hoy desde hace más de 42 años. O sea, que si ha durado tanto y es el personaje de comic más popular de Gran Bretaña, es que algo bueno tiene que tener. Y 42 años de historietas digo yo que material de sobra habrá en ellas, ideas y scripts, para hacer no un film sino una docena si hace falta. PUES NO. Los guionistas pasan del comic y se montan su propio rollo, que es convencional es más visto que el tebeo.
Al final solo se puede hundir la película más, si cabe, con burdos y poco eficaces trazos de comedia barata, que irritan lo que no está escrito.
A Stallone le ponen al lado el histriónico Rob Schneider que en según que comedias lo hace muy bien como las de Gigolo, en cambió aqui se trata de hacer una peli de Buddy, pareja de colegas, en este caso el duro, serio y cachas haciendo contraste con el miedoso, charlatán y bromista.
¿Querían hacer una parodia de "Arma letal" o una película de risa? ¿Realmente pretendían adaptar un comic?
La ciudad, por otro lado, es una mera copia de la de Blade Runner solo que mucho más grande y a reventar de edificios de mil plantas de altura y millones de carteles publicitarios y neones.
El film es tan limpio y aséptico visualmente, que en una ciudad tan cuidada, moderna y avanzada el aspecto de los jueces es ridículo, pareciendo unos tipos excentricos en constante carnaval.
Un aspecto visual de la película EQUIVOCADO, mucha comedia QUE NUNCA DEBIÓ DE RODARSE, un aspecto PATÉTICO de los jueces, un TERRIBLE guión que huye del comic y un director ATADO DE PIES Y MANOS por Stallone y el estudio. El resultado final era previsible... Y el films se fué al garete en taquilla.
¿A alguién le extraña?
Stallone reconoció en una entrevista en el 2008 que la película le gusta a pesar de todo, que intentaron explorar y enriquecer el universo del juez Dredd, pero que se equivocaron al olvidar el material de los comics y al quitarle el casco al personaje.
En esa entrevista dijo que era una oportunidad increible para explorar un mundo lleno de posibilidades (él reconoció que jamás había leido un comic de Juez Dredd y no sabía quien era ese personaje) y que los fans debían de entender que el personaje debía de quitarse el casco para profundizar en su personalidad y demas chiripitiflauticas reflexiones.
En definitiva... Seguía sin enterarse de que va la historia ni el personaje. Sigue encegado en sus ideas y considera que el comic hay que hacerlo pedazos en pro de un film de... ¿Stallones?
Porque eso es mi pensamiento. Esto nunca fué un film de Dredd, ni nunca fué tomado el personaje ni los comics en serio. Todo esto fué una película por y para Sylvester Stallone, en el que el personaje y su universo habían que triturarlo y pasarlo por el colador, en beneficio del actor, de la estrella de Hollywood.
UNA COMPLETA DESGRACIA.
Hace años pensé una versión alternativa de la historia, sacada completamente de los comics.
Imaginaros que por ejemplo se inicia el film con una guerra entre edificios y aparece el juez Dredd repartiendo leña, pero todo ello filmado de forma más interesante y emocionante.
Tras ellos vamos viendo como es la vida en la ciudad, como funcionan los jueces, que es la zona maldita y tal y entre la consolidación del universo de Dredd resulta que se escapa el juez Death y sus tres secuaces, sembrando el terror en la ciudad.
Cuando el juez Dredd se enfrenta a ellos casi muere en el intento y a su rescate aparece la rubia juez Anderson, de la división Psi y dotada de poderes paranormales.
Al final de múltiples escaramuzas por la ciudad ellos derrotan a los cuatro jueces del apocalipsis y estos se refugian en su dimensión. Entonces Dredd y Anderson viajan a dicha dimensión, una especie de infierno gótico-medieval, para enfrentrase a esos monstruos en una batalla final.
¿Tan difícil era hacer eso? Al menos mi conepto esquemático base me resulta mucho más interesante y excitante que la pobre propuesta que vimos en el film, con jueces clonados, Rico y demás pollas en vinagre.
Pero sequemos las lágrimas, olvidemos el pasado, olvidaros de versiones o historias alternativas porque dentro de pocos meses llega la nueva película del juez Dredd, que se estrena 17 años después de esta.
Casi 20 años nos traen, a tenor de lo que se ve en el trailer de Dredd (2012) enormes dosis de realismo.
La ciudad es inmensa, pero no super avanzada o en plan Blade runner. Son enormes barrios y suburbios, llenos de pobreza, conflictos sociales y enormes tensiones que ocasiones frecuentes disturbios y explosiones de violencia. Se trata de una ciudad oprimida, pobre, tras una guerra mundial termonuclear. La verdad que la visión de la ciudad es realista, y un poco en la línea de "Distrito 9", aquella estupenda película.
Ahora el traje de Dredd pasa del rollo carnavalesco de Versace, de la versión de 1995, a algo funcional y realista. Se trata de un uniforme de fuerzas de élite, con protecciones, capacidades antibalas, bastante ligero y que proporcionar gran mobilidad. Por tanto esa "interpretacion" del traje del personaje de comic, en el mundo real, me parece acertada.
¿Os imaginais policías corriendo con esas gigantescas hombreras? ¿Con monos de cuero negro que no resisten impactos de bala? ¿Con uniformes de colores tan contrastados como amarillo, verde y azul marino, que los hace muy visibles?
Del Dredd de comic queda el cinturón, la placa en el pecho y el casco. Todo el uniforme es negro y las hombreras se han encogido a la mínima expresión, siendo realistas y funcionales, pero casi imposibles de reconocer o distinguir.
Lo interesante del trailer es LA ACTITUD. No va a enseñar la cara, no va afeitado y hermoso como un modelo de pasarela, y es un tipo duro de cojones, como en el comic.
Lo importante aquí es entender que se ha actualizado el traje al mundo moderno, pero al menos se mantiene el caracter y actitud del personaje.
Respecto al aspecto visual del film, con muchas cámaras lentas, me parece estupendo y muy interesante. El montaje del trailer me encantó y ese estilo de como contar la historia, heredero de las películas de Bourne, Distrito 9, etc... me parece muy prometedor y emocionante. Se trata de una apuesta por darle a Dredd un sello, un formato.
Respecto al argumento, muchos critican que se parece o copia al film "The raid". Esa película de accion de Indonesia, es fabulosa y muy excitante.
Pero creo que Dredd puede plantear algo similar (en los comics había guerra entre bloques y todo eso) en el que el juez Dredd debe de detener a la dueña de una red de drogas que causa estragos en la ciudad, y cuya base está en uno de esos rascacielos que ella controla y en donde no se atreve a entrar ni los jueces. Puede ser una película muy entretenida, emocionante y llena de acción.
Pero importante es destacar un detalle crucial que muchos no prestan atención. La película ha costado solo unos contenidos 45 millones de dólares, la mitad que ha costado la secuela del Motorista fantasma, una quinta parte de lo que ha costado John Carter, o una tercera parte de lo que ha costado la "Ira de los titanes".
A lo que me refiero es que esas películas han recaudado en cines USA:
Ira de titanes - 83 millones
Battlesship - 63 millones
Motorista fantasma 2 - 50 millones
John carter - 66 millones
Sí Dredd recauda entre 60 y 75 millones de dólares habrá sido un éxito comercial. Sí recauda 100 millones habrá sido un éxito total. Sí recauda mas será la polla para el estudio que produció el film.
Mi pensamiento es que sí la película al costar poco, tiene éxito comercial de forma bastante factible, entonces podrán lanzarse nuevas películas y secuelas. A mí me emocionaría ver vasrias películas de Dredd: en la tierra maldita, la rebelión de los jueces, tal vez contra el Juez Muerte. ¿No seria eso maravilloso para los fans del comic?
Yo soy un apasionado fan del comic desde niño. Lo que vi, el traile de este nuevo Dredd, me gusto mucho. Por tanto hay que dar un voto de confianza al film, ser positivos e ir al cine a disfrutarlo.
Es IMPOSIBLE que sea peor que el bodrio que protagonizó Stallone. ¡Joder: mirad la cara que pone cuando grita! ¿Eso se parece a Dredd?