GOMIA: TERROR EN EL MAR EGEO, 1980

GOMIA


Bueno, este film lo recuerdo con especial cariño, pues en a principio de los 80 se convirtión instantaneamente en un clásico de culto del género slasher, y todo hay que decirlo: el tiempo le ha pasado factura en determinados minutos de su metraje.

El primer videoclub que recuerdo que era socio, era de un amigo de mi padre que se llamaba Pedro, un hombre de 30-35 años simpático y con bigote. Era el primer videoclub del que sacaba películas de alquiler. Las sacaba sin pagar, me llevaba las películas y apuntaban en un papel lo que me había llevado y mi padre luego lo pagaba. Era normal en aquel entonces era llevarse... ¡Una bolsa de películas en VHS! Como mínimo una docena para el fin de semana. Tenía yo entonces 10-12 años y costaba alquilar una película 100 pts, unos 60cts de euro, un fin de semana.

Era acojonante el videoclub, porque se daba cuatro condicionantes MÁGICOS que hará aquello una experiencia irrepetible e inolvidable para mí.

El primero es que siendo un niño y a principio de los 80, no sabía ni que existía la revista Fotogramas(una revista española muy popular de cine) ni había internet, ni había ninguna clase de información. Yo, personalmente en aquel entonces, no conocía ningún director, ni sabía que en el 74 se había rodado la matanza de texas o que estaban rodando un tal Steven Spielberg un film llamado En busca del arca perdida. ERAN OTROS TIEMPOS en los que como niño simplemente veía y veía películas con fascinación. Me imagino que a los que les gustaba el cine(personas mayores que yo, con dinero y medios) estarían muy informados de todo, pero yo no, y como yo millones de personas en aquel entonces.

El segundo condicionante era que el 50% de las películas del videoclub eran piratas... ¡Carátulas fotocopiadas y películas grabadas de video a video de manera casera! Era flipante ver cientos de films de los que nunca habías oido hablar.

El tercer condicionante era que en aquel tiempo en el videoclub un 60% de la pelis eran en formato VHS, el 30% en BETAMAX y el 10% en 2000. Recuerdo ir a casa de un amiguete mio que tenía un video 2000 de la marca Grundi que era inmenso y se cargaba por encima. En mi casa tenía un impresionante vídeo Sharp, de carga frontal, pero plateado muy grande y el mejor video que jamás tuvimos. ¡100% robusto, sólido y fiable! ¡Y el mando a distancia tenía cable, de algunos metros de largo que se enchufaba con una clavija jack al vídeo! ¡No existían mando con señales inalambricas al menos en ese modelo!

El cuarto condicionante era que como vivía en un sitio turístico lleno de trabajadores alemanes, holandeses e ingleses, el videoclub encima tenía films en idiomas extranjeros. ¡Recuerdo que tenían ahí La matanza de texas en alemán y no la tenían en castellano! ¡Miraba portadas alemanas de films de terror y alucinaba! ¡Me los tragaba en chino sí hacía falta!

Todo eso hacía de ese videoclub un lugar muy especial y singular. Videos piratas, legales, en tres formatos de vídeo diferentes, en distintos idiomas, etc... Cuando no había niños en el videoclub, por las noches había un ambientazo de gente fumando a tope dentro y entonces ponía en un video, en una pequeña tele de 21 pulgadas que tenían colgada del techo... ¡Vídeos porno alemanes! Los niños nos pegabamos como lapas al escaparate de cristal del vídeo, para verlas. No nos veían porque desde dentro esos escaparates de cristal estaban cubiertos de estanterías llenas de películas.

Entre todo aquel genial mundo había un film que llamaba mucho mi atención: Gomia, Terror en el mar egeo. ¿Dónde estaba ese mar? ¿Qué era Gomia? ¿El nombre de un monstruo? Total que en el tiempo en que con 10-12 años descubrí con mi madre y nos ENAMORAMOS de El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento, que vimos juntos varias veces, alquilé ese film dentro de una enorme bolsa del películas para el fin de semana. El film recuerdo verlo solo, y fué IMPRESIONANTE. ¡Mis padres jamás me hubieran dejado!

Un yate con tres parejas están navegando por entre las islas griegas que están dentro del mar Egego y van a parar a una en donde la gente parece haber desaparecido. En ella encuentran a una ciega que les dice que corren un gran peligro a manos de un monstruo. La amenaza en cuestión es un tipo de dos metros de alto, muy fuerte, homicida total y completamente loco. Es una máquina de matar y encima canibal. Su cara está desfigurada probablemente del solajero que le frió la azotea durante el tiempo que estuvo en alta mar a la deriva en una barca.

Resulta ser que era un hombre rico que naufragó con su mujer y niño. En una pequeña barca, bajo un sol abrasador y muertos de sed y hambre el hombre decide matar al niño para sobrevivir. La madre se interpone y el hombre la mata sin querer. El tipo se vuelve loco y se come a su familia, llegando a volver a la isla en donde vivía, donde masacrará la poca población que hay en ella.

El film es irregular. Visto hoy en día tiene momentos ilógicos, frutos de un mal film de terror barato, como por ejemplo la escena de la cabeza en el cubo de agua. ¿Cómo es posible que tires un cubo de agua en el mar y coincidencias de la vida saques una cabeza humana? ¡Menuda puntería! ¿O acaso estaba el monstruo en el agua margullando como los cabosos y esperó a que le tiraran un cubo, para meter la cabeza dentro y asustar a la embarazada?

No negaré que el guión tiene algunos puntos extraños y dislocados, llenos de ilógica. Pero a pesar de esos errores, y de un reparto de actores masculinos lamentable (menos el canibal), el film destila una PODEROSA atmósfera de misterio y terror.

George Eastman está SENSACIONAL como el maniaco canibal y su presencia es IMPRESIONANTE. La foto del tipo erguido en una esquina de una habitación es pa' cagarse. Vamos, que te levantas de la cama, y hay un relámpago y ves a un tipo así en la esquina de tu habitación, y no te da tiempo a ponerte los pañales.

La brutalidad con la que mata es increible. Recuerdo que cuando vi el film por primera vez no lo pude acabar. Cuando saca la cabeza de la mujer por el techo de madera y con el que le desgarra la cara y el cuello, con las astillas de madera, no lo puede soportar y apagué la película. Era demasiado gore y brutal. Yo ya me había quedado acojonado con la escena de la embarazada. El asesino la estrangula en unas catacumbas, y le aprieta la barriga hasta provocarle un abarto, le agarra el feto vivo y se lo come a bocados delante de la madre moribunda. ¡COJONES! ¿Quién ideó una escena tan salvaje y brutal que ha pasado a la historia del cine de terror? O como cuando el asesino al final se destripa y muriéndose se come sus propios intestinos, ante los horrorizados supervivientes.

El film era BRUTAL y muy FUERTE, clasificado "S" si mal no lo recuerdo. Pero no todo era sangre y tripas. Joe D'Amato hizo una atmósfera de misterio y terror malsana y muy conseguida. Ver las isla vacía, las calles del pueblo desoladas, el bosque abandonado por la noche, las casa tétricamente iluminadas, la mansión polvorienta e inmensa del monstruo...

El film debe de ser analizado por lo que experimentas, no por lo que es. Me explico. Si te vas con una puta muy guapa, y echas un polvo ratonero, pensarás: era muy guapa pero no me puso demasiado cachondo, más bien es un polvo para olvidar. Pero si te vas con una puta regordeta y poco agraciada, pero majo, TE PEGA UNA MAMADA de infarto y un follada de locos, y encima de pide a gritos que le rompas el culo.... Seguro que te acordarás de esa mujer que no valía mucho, pero con la que echastes uno de los mejores polvos de tu vida. De esos que nunca se olvidan, puro vicio.

Este film es igual: no tiene un gran presupuesto, no tiene grandes actores, el guión cojea, y hay momentos de metraje perfectamente malos, pero lo que te transmite es inolvidable: momentos impresionantes, un malvado espeluznante, una atmósfera de terror y misterio muy lograda e incluso momentos de tensión terribles. El film, en los 80, fué todo un clásico que tuvo posteriormente un remake muy malo.

Tisa Farrow, la hermana de Mia Farrow está preciosa, y Zora Kerova, está también maravillosa y muy hermosa. Es la que lee las cartas del tarot y puede que las recordeis los mas avispados, pues es la rubia que cuelgan los caníbales con ganchos clavados en sus pechos, en el film "Canibal feroz". Y Margaret Mazzantini es la ciega, que estaba hermosa también. Remata el reparto femenino la sex-symbol Serena Grandi, la que hace de embarazada, que protagonizó aquel giallo (comentado como no en este blog) "Crimenes en portada".

La película fue prohibida en medio mundo, como era de suponer en aquellos tiempos, con escenas tan brutales y explícitas. Es curioso porque Joe D'Amato, el director dijo que no le gustaba la película. Que se lo pasó bien rodándola, pero que consideraba que no era un gran film. Pues ojalá hubiera hecho mas películas malas, porque bastantes de las de él, en las que se invirtieron mas dinero, cariño y medios, pasaron sin pena ni gloria.

UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE y un material fabuloso para hacer un increible remake sí alguien es lo suficientemente inteligente.


Dedico esta review a la gran seguidora de este blog Erika, que desde Ecuador sigue el blog y fielmente y que me manda un email super-motivador y la mar de majo. ¡Me has emocionado, chica! Solo puedo decir que me siento orgulloso de tener seguidoras tan majas, simpáticas y llenas de amor por el cine fantástico.

La única cosa que quiero aclarar es que me he puesto en contacto con mi abogado en Dallas para demandar a Erika. ¡Lo digo muy en serio! ¡Menuda ropita tienes en la foto! ¡Avissa, recórcholis! ¡Todavía me tiemblan las piernas! Hahahahahaha

Muchos besos guapas y sigue disfrutando del blog. ¡Un abrazo y GRACIAS!