EL ULTIMO DESAFIO, 2013

 EL ULTIMO DESAFIO

El jueves 17 hicieron aquí en Dallas un pase especial y adelantado del film El último desafio, antes de su estreno el viernes 18 de Enero del 2013. Y como no, tuve la oportunidad de asistir al mismo.

El film supone el regreso de Arnold al cine en un papel protagonista tras 8 años de ausencia y algún cameo por medio.

8 años en el que ha desarrollado una carrera política como gobernador de California, un estado cuya producto interior es mayor al de muchos países del mundo.

Arnold en entrevistas comentaba que el fisicoculturismo había sido una etapa de su vida, maravillosa, pero pasada. Que nunca volvería a ella, pese a que Lee Haney amenazaba con superar sus siete Mister Olympia. Decían y especulaban que Arnold debía de volver a la competición para derrotar a Lee Haney que ganó sus ocho Olympia consecutivamente entre 1984 y 1991. Por tanto Arnold debía de ganar uno o dos Mr Olympias a lo largo de los 80 (independientemente del último que ganó en 1980), para ser el atleta con mas Mr Olympia de la historia.

Sí hubiera ganado una vez mas, la octava, hubiera superado por uno a Lee Haney, pero mas tarde llegaría Ronnie Coleman, que también ganó ocho Mr Olympia entre 1998 y el 2005. Por tanto Arnold quedaría empatado con él a ocho títulos y nunca habría sido el que mas Olympia tiene.

Sea como fuera, todo esto son especulaciones e hipótesis. Arnold es ahora el número tres en cuanto a Mr Olympias obtenidos, siete en total, superado por Ronnie Coleman y Lee Haney, ambos con ocho.

Pero Arnold tenía otras cosas en mente, y era la carrera como actor. Su filmografía demuestra que no es equivocó:

-Conan el Bárbaro
-Terminator
-Commando
-Depredador
-Perseguido
-Desafio total
-Poli de guardería
-Los Gemelos
-Terminator 2
-Mentiras arriesgadas
-El fin de los días

Llegándose a convertir en el actor mejor pagado del mundo y de mas éxito a principio de los 90. Pero su carrera entró en decadencia: su primera gran cagada fue Junior (1994) que fue un fracaso en taquilla, con 36 millones de recaudación en USA. Con Eraser (1996) remontó vuelo pese a que siempre he considerado esa peli realmente muy fallida e irregular. Volvió a pinchar con la comedia infantil-navideña de Un padre en apuros (1996) que solo hizo 60 millones. Y entonces en 1997 trabajó en la infame Batman y Robin, uno de los peores desastres de la historia del cine. ¿Resumen? Dos comedias fracasadas. Un film policial irregular que no mataba y uno de los peores films de superhéroes de la historia del cine. Una hecatombe que confirma que no elegía los proyectos con tan buen ojo como antes.

Enfermo del corazón se operó, de una válcula cardiaca que tenía un defecto congénito, y durante dos años desapareció del cine, hasta que regresó fuerte y en plena forma en 1999, con la apabullante El fin de los días. El film es interesante, y tiene momentos buenos, mezclando terror y acción, pero falló en tener a un director discreto para semejante film, y tener un guión con agujeros y fallos.

El film solo hizo 66 millones en USA. Luego llegó El sexto día (2000) que corrió peor suerte, recaudando solo 33 millones. Un film sobre clonación y con toques de ciencia ficción, muy flojo. Tras esos dos desastres comerciales Arnold estaba desconcertado y espero dos años para volver de nuevo al cine, supongo reflexionando y buscando proyectos mas adecuados. En el 2002 volvió haciendo un thriller sobre terrorismo llamado Daño colateral, bastante entretenido pero que solo hizo 40 millones. Tras tres fracasos, Arnold volvió a ser el T-800 en Terminator 3 (2003), que fue un éxito pero de forma relativa: el film era inferior a los de Cameron y realmente no había roto taquillas. Algo fallaba y el declive era evidente: Arnold no hacía películas tan buenas como en los 80 y la primera mitad de los 90. El problema era él que ya no tenía el ojo de antes, se embarcaba en proyectos inadecuados, con directores de segunda división y guiones flojos.

Entonces dejó el cine, y decidió iniciar su carrera política. En entrevistas dijo que JAMÁS volvería al cine, con la misma convicción y rotundidad que dijo que jamás volvería al fisicoculturismo en su momento.

Tras dos mandatos y ocho años como gobernador de California, su balance político y gestión no es tema aquí, si lo hizo bien o mal, sus logros o errores, lo claro era que tras ello probablemente su idea era convertirse en senador, y algún día formar parte de un gobierno republicano en un futuro, como secretario (ministro) de algo.

Pero algo que no perdonan los americanos son los lios de faldas, las infidelidades y las mentiras, porque un político debe de tener una vida familiar perfecta. Arnold dejó embarazada a una empleada del servicio (guatemalteca) que dió a luz en 1997 y desde entonces ocultó la infidelidad e hijo secreto a su esposa, hijos y los Estados Unidos.

Tras acabar su carrera como gobernador, Arnold confesó publicamente todo y como no, su esposa se separó, y su futura carrera política fue abortada. Por tanto, sin futuro político Arnold, con 64 años y una fortuna personal estimada de 900 millones de dólares, libre y sin compromiso, decidió volver al cine porque da dinero, viajas por el mundo y es tremendamente divertido.

Su regreso ha sido con este pequeño film, El último desafio, una modesta producción de 30-40 millones de dólares, en la que el sheriff de un pequeño pueblo fronterizo y sus jóvenes y patosos alguaciles se deben de enfrentar contra un ejército de mercenarios que tienen como objetivo que cruce a salvo hacia Mexico un peligroso y poderoso jefe narcotraficante.

El film tiene un director coreano no demasiado popular pero si muy ingenioso y talentoso, como ha demostrado en esta película, pues le imprime un estilo visual atractivo y muy dinámico. Buena elección.

La película es simple, sencilla, y con muchos elementos de western, de películas clásicas de vaqueros en donde prevalece sobre el concepto, la solidez y exposición. Me explico...

Si la idea es sencilla y viendo el trailer uno parece adivinir el tono del film, en la realidad la película se toma mucho tiempo desarrollando tanto la historia, como sus personajes, como el conflicto. No es un entretenimiento descerebrado, loco o vacío, sin alma, sino que el film se esfuerza por plantear una historia de acción con personalidad, argumento e interés.

Durante mucho rato descubrimos los personajes, como son, sus debilidades, sus temores y sus sueños. Observamos a un Arnold viejo, oxidado, que de una caida se desmaya por unos minutos, que no es un terminator indestructible y que para ver el impacto de bala en una cabeza, se pone sus gafas para ver bien. Sus ojos ya no es lo que eran...

Arnold plantea un personaje con algunos puntos paródicos, y en otros con cierto aire crepuscular, como el de los western de los 70, que mostraban un oeste realista, nada cálidad y mas triste de lo que uno pudiera imaginar, sin ese glamour que le dio John Wayne o Clint Eastwood.

La película tiene escenas de alta velocidad, coches, persecuciones y tiroteos impresionantemente filmados. En resumen es una sorpresa este film, porque mas allá de su caracter comercial o de lo obvio de la idea motriz, se han esmerado en presentar una película con aroma clásico de los 80, con toques de comedia inevitables, pero con una trama bien desarrollada y personajes atractivos. Lo único negativo del film es que contra todo pronóstico, Johny Knoxville, sale poco, hace un rato la cabra y no pinta demasiado en el conjunto. pensaba que iba a tener mas protagonismo, pero solo es un bufón que sale contados minutos y sobreactuando sin demasiado sentido. Otras cosa chunga es el físico de Arnold. En una escena sentado al borde de su cama, en camiseta y hablando por teléfono, vemos que de sus legendarios biceps de 56 ctms no quedan ni la sombra. Eso debe de tenerlo en cuenta: el público admira su fuerza, físico e imponencia. Si Stallone viejote marca mas venas que un jonkie de un film de Eloy de la Iglesia, Arnold debe de ponerse a entrenar ya, dentro de sus limitaciones de edad. Que no espere pretender que en todos los films que haga, salga vestido hasta el cuello como en este, escondiendo todo, mas vestido que una monja porque no...

La taquilla ha dado la espalda a Arnold. El primer film de semana este film se ha quedado en décima posición (terrible siendo un estreno) con solo 6 millones de recaudación. Y es curioso porque he leido muchas críticas aquí en USA y para el público en general la ponen muy bien, entretenida y guay. Esperemos que el boca a boca levante algo el film el fin de semana que viene, porque se masca la tragedia.

Este film no lo merece. Personalmente lo encontré mas entretenido y emocionante que Los mercenarios, que era un film con muchas tracas, mucho ruido, pero sin alma y con un guión flojillo entre los haya.

Ahora esperaremos a final de septiembre de este 2013 para el estreno de La tumba, film carcelario con fuga incluida, en que Arnold hará pareja con Stallone, en un film presupuestado en torno a los 100 millones de dólares. Es decir, que es de esperar un gran espectáculo, pero tras ver lo que pasa con este film que se ha estrellado en taquilla, ya me espero cualquier cosa, y también se estrelle por los suelos. ¿O no?