EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO, 2012

EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO
 
 
Bueno... Cuando vi el trailer del film, sus avances y fotos vi una especie de película de Kung fu, actualizada a nuestros tiempos, tecnologías y avanzados lenguajes visuales cinematográficos, a modo de condensado de referencias del género de películas de Kung Fu que tanto furor hicieron en los videoclubs de todo el mundo en los 70 y 80.
Por tanto el film funciona en teoría como:
A) catálogo de referencias cinéfilas de cine cutre (que tanto apasiona a Tarantino) de Kung fu de los años 70 y 80.
B) como homenaje nostálgico de ese tipo de pelis que inundaron los videoclubs con cintas vhs y betamax a cada cual mas pelandrusca, disparatada y epiléptica.
c) como film de artes marciales y de acción moderno.
Rza, como así se llama su director, guionista, actor y compositor de la banda sonora, es un afroamericano que es un reputado, conocido y premiado productor musical en los Estados Unidos y que ha participado en infinidad de bandas sonoras de películas, y haciendo sus cameos por aquí y por allá en otras tantas.
Un día Tarantino le propuso producir la banda sonora de Kill Bill, y Rza se desplazó a China un mes, mientras tarantino rodaba diversas escenas de Kill Bill. Rza tomaba y tomaba notas de todo lo que hacía Tarantino, y bueno, se ve que fue un curso improvisado de como ser cineasta, y Rza se graduó con sus apuntes. ¿?
Total que con tanto rollo chino, peleas molonas en Kill Bill y tal y cual, a Rza se le ocurrió hacer una película de artes marciales rollo Kung Fu, y le explicó la idea a Eli Roth, la mente tras el film Hostel. Eli Roth le dijo que vale, que todo muy bien, mucho entusiasmo pero que debía de ESCRIBIR el guión sí realmente quería hacer una realidad el film.
Total que Rza escribió una historia de 90 páginas, y se reunió con Eli Roth tras el estreno de Hostel 2, y este le dijo que debía de convertir todo eso en un guión. Rza dio su historia a distintos guionistas profesionales (Supongo porque él no sabe escribir un guión de cine. Tal vez se olvidó de apuntarse esas notas de como escribir guiones cuando estaba con Tarantino en China, o se saltó esa clase, o se le pasó de largo.)
Como fuera  que coño fuera, Rza presentó el guión a Eli Roth, tras filmar este Inglorious bastards, con Tarantino, y a este no le convenció el trabajo de los guionistas. Total que tras tanta insistencia de Rza, Eli Roth se comprometió a realizar el guión codo con codo con Rza, durante 18 meses. Joder, parecia que escribian el antiguo testamento.
Total que al final,el guión fue rulando por estudios y manos de productores hasta que vio luz verde en una película de 20 MILLONES DE DÓLARES, que le dieron a un director debutante. Pa' cagarse nenes y nenas.
La cantidad de  gente con talento que sale de las universidades de cine y de audiovisuales intentando tener una mínima oportunidad, y a un hombre que no sabe por el mismo ni escribir un guión de cine y que aprendió cine tomando apuntes en rodajes, le dan 20 kilos para hacer su película. Sin sentido.
Tras 8 AÑOS, la gran historia de Rza se hizo realidad en este film.
Y los resultados son realmente dispares.
Por un lado el film tiene buenos decorados, fastuosos escenarios, preciosos vestuarios, y es precioso y colorista.  En general a nivel de producción está bien hecho y no le faltaron medios.
Rza como director a veces elige interesantes ángulos de cámara, movimientos elegantes, y en general su trabajo es bastante aceptable. El problema viene cuando aprendemos a andar y nos echamos a correr. ¿Qué pasa? Nos caemos de boca al suelo porque no sabemos correr. Eso le sucede a este director.
Cuando el film se acelera, en las secuencias de acción, Rza se hace la picha un lio, y se enreda, confunde la accion, no toma las opciones mas lógicas o coherentes, y los montajes son aburridos, sin vida, nada impresionantes y hay momentos en los que se enrolla con planos múltiples tan torpes como sobrantes. UN DESASTRE.
En el mejor exponente que suponemos del film, las peleas de kung fu, en donde Rza demuestra sus grandes carencias como director, y su falta de experiencia, oficio y conocimientos. No es cuestión de ver mucho cine de Jackie Chan, sino de saber como enfocarlo y aplicarlo con fundamento en el entramado del film.
¿La historia que ha urdido Rza por ocho años? Nada del otro jueves. Realmente incluso ahí se nota que le falta experiencia a la hora de escribir. La historia no sube en intensidad, el segundo acto no funciona ni de broma y el tercero pues se estrella estrepitosamente, en un lio torpe, pero torpe.
Yo me esperaba muchísimo mas de este film, que para verlo una vez tiene un pases, pero nada mas.
Me encontré una historia mal desarrollada, pobremente plasmada, un desarrollo aburrido y a nivel de peleas la película es una pena. Y por descontado que Rza, en el papel del hombre de los puños de hierro, no funciona. ES UN MAL ACTOR.
Gestos suyos, movimientos, miradas, diálogos, etc... Se nota que le falta muchísimo como actor. No discuto que sabrá de música y que es un productor profesional de cantantes y bandas sonoras, pero como actor apaga la luz y salgamos corriendo.
Como actor es malo a rabiar, como guionista es muy flojo, y como director muy inexperto. Haced balance.
El film ha recaudado en dos semanas 12 millones en USA, y al ritmo que va no va a recaudar ni lo que ha costado. Es decir: es un completo fracaso. ¿A quién le extraña? A mi no, tras ver la película.
Estaba yo un viernes por la tarde, en su segundo film de semana, a las 6, en Dallas, USA, en la sala de cine viendo la película y... YO ERA LA ÚNICA PERSONA VIENDO EL FILM. ¡Solo había un espectador: yo! Que monumental desastre.
Y Rza, que por lo que se ve se cree un experto en cine, presentó un montaje de cuatro horas. Los productores le dijeron que cortara, y a él se le ocurrió la brillante idea de dividir el film en dos partes de dos horas: Kill Bill 1 y 2, digo perdón, El hombre de los puños de hierro 1 y 2. (Supongo que en rodaje de Tarantino haría esa anotación: hace una historia en dos partes, que se estrenarán como dos pelis).
Total que  Rza se puso tan furioso de que le tocaran su gran peliculón, y estuvo dos semanas sin pasar por la sala de montaje. Al final Eli Roth le convenció de que el film funcionaría mejor como uno solo y que debía de recortar morralla. Al final se presentaron montajes de 95 y 98 minutos.
Pero ni con esas, dando ritmo y densidad al film, concentrando su sustancia, de 4 horas a una y media, mejora demasiado que digamos.
Tras el fracaso del film, con sus mas que evidentes carencias en múltiples apartados, me gustaría saber que anotaciones ha hecho Rza al respecto para mejorar como director.
Pero cagaros, nenas y nenes. Agarraros... A Rza le van a dar a dirigir (el mundo se volvió loco) Genghis Khan, con guión de John Milius (el de Conan el bárbaro de Arnold). Iros a la iglesia, encended unas velas, arrodillaros y rezad. ¡EL APOCALÍPSIS SE ACERCA!
Un petardo de film, en el que descubro que Rza realmente no ha entendido la esencia de todo el cine de Kung Fu al que intenta emular de forma errática y fallida. Una cosa es ver cine, otra es tomar nota en los rodajes, y otra es realmente entender de cine y saber de que va la película.