EL HOBBIT : UN VIAJE INESPERADO, 2012

 EL HOBBIT
He visto el Hobbit hace pocos días, y bueno, estás son mis impresiones sobre el film.
Basicamente era un proyecto ansiado por hacer, adaptar el hobbit a la gran pantalla, pues la trilogía del señor de los anillos había recudado un mar de dinero (eso es lo primordial en el negocio del cine), y aparte los films habían tenido un enorme éxito entre los fans del universo de Tolkien, habían creado una nueva legion de admiradores, y hasta habían ganado muchos Oscars en conjunto.
Cuando un producto genera mucho dinero, críticas muy positivas, una gran admiración entre los fans y encima ganó muchos Oscars, es un caballo ganador para el estudio. Pero la Metro Goldwyn Mayer entró en unos problemas financieros tremendos hace unos años, parecía que estaba en bancarrota y que iba a desaparecer o ser vendida, o ser absorbida por otro gran estudio.
En medio del caos y de los problemas económicos se paralizaron los inminentes rodajes de El hobbit 1 y 2 por Guillermo del Toro, y el de Skyfall, el film de  James Bond.
Así quedó la situación en el aire entre el 2009 y el 2011, en el que finalmente la compañía se reestructuró y refinanció, y con nuevos CEOS dirigiendo la compañía, procedentes de Pixar y Spyglass.
Entonces la Metro co-financió "La chica del tatuaje de dragón", un éxito mundial y dio luz verde a Skyfall y a los films de El hobbit. Y ha anunciado remakes de films como "Robocop" y "Poltergeits".
La incertidumbre y espera fué muy larga y Guillermo del Toro salió como director de El Hobbit, para hacer el film "Pacific rim" para Legenday pictures y Warner brothers. Pero ha quedado como guionista.
Tras dar luz verde el rodaje debía de ser muy rápido, y había que encontrar un director capaz de hacer frente con garantías a semejante rodaje. Peter Jackson como guionista, productor de El Hobbit y director de la trilogía de el señor de los anillos, finalmente accedió. Era la elección mas lógica y natural.
El hobbit es una novela de J. R. R. Tolkien publicada en 1937 de 310 páginas. Es un cuento amable y juvenil que sirve de introducción a la monumental y mucho mas sería saga de tres novelas de El señor de los anillos.
Tuve la oportunidad de jugar al videojuego de "El hobbit", una aventura gráfica de 1982 (os dejo unas capturas del mismo), en mi Commodore 64, cuando tenía unos doce o trece años. Era apasionante ver aquellos gráficos, vivir esa aventura y volverte loco con un diccionario de inglés traduciendo los textos, y para introducir los comandos. Aquellos juegos, en aquella época, hacían el inglés divertido, apasionante y hicieron mas por la educación de los niños, en el inglés, mil veces mas que muchos profesores que recordándolos en mis tiempos de EGB y BUP, tenían la misma pronunciación que Sergio Ramos en el video de felicitación navideña del Real Madrid, que tantos chistes y comentarios jocosos está generando.
Posteriormente puede hacerme con una novela de El hobbit, que lei en mi adolescencia, junto a muchos libros de Stephen King e Isaac Asimov.
El problema de El Hobbit es que es un cuento juvenil, de 310 páginas. Por tanto si de tres libros de El señor de los anillos, mil y pico páginas dieron tres films consistentes y densos... ¿Cómo diablos van a hacer tres films de un libro de 310 páginas?
Según ha comentado Peter Jackson, su idea era dividir la novela en dos películas, pero según conforme filmaban las películas, se dieron cuenta de que se podía extender y enriquecer la historia, añadiendo partes de El hobbit y llenando huecos en la historia general, que escribió posteriormente Tolkien en unos apéndices. En realidad la idea es mezclar El hobbit con material adicional de la historia que escribió posteriormente Tolkien en dichos apéndices. Con eso se expande la historia lo suficiente para que de para hacer tres films.
El film ha costado mucho dinero: unos dicen que 270 millones (una brutalidad) pero al rodarse todos los films al mismo tiempo, ahorrando costes de producción, es bastante mas factible que en conjunto las tres películas cuesten unos 500-550 millones de dólares, costando cada una una media de 170 o 180 millones de dólares. Cifras mareantes de cualquiera de las maneras.
La película está rodada en un cuidado 3D por lo que he visto en numerosos videos de producción. Un 3D de la máxima calidad y profesionalidad. El resultado en pantalla es bueno, no me resultó mareante, y en general me olvidé que el film era en 3D o había profundidad en las escenas. Es curioso: estos films 3D nativos se suponen que son la hostia en 3D y los ves en el cine y realmente no me llamó la atención este aspecto, como me sucedió también en Prometheus. Me resultó mucho mas espectacular, interesante y llamativo los 3D de films como Resident Evil 4 o Silent Hill 2, ambos impresionantes en ese apartado.
El film viene con la gran novedad de que está rodado a High Frames, doblando la tasa de fotogramas por segundo, aumentándola de 24 a 48. 
El cine hasta ahora funciona a una velocidad de 24 imágenes por segundo. Se han hecho estudios y testeos aumentando la tasa de fotogramas a velocidades de 48, 60, 90, 120 fotográmas por segundo y en realidad el ojo humano a partir de 48 o 50 no percibe una diferencia en la imagen a mayor velocidad. Por tanto se ha llegado a la conclusión de que la imagen mejora de forma práctica y notable a 48 fotográmas por segundo. Velocidades mas altas no marcan mejor diferencia.
¿Qué se obtiene con esa alta tasa de fotográmas? Que la imagen sea mucho mas nítida, cristalina, detallada y cuando hay mucha acción y movimientos, se vea siempre perfecto todo, no borroso.
¿Es una ventaja los 48 fotogramas por segundo? Peter Jackson así lo cree y tiene en mente hacer la trilogía completa con esa alta tasa de fotogramas por segundo. Era lo que quería hacer James cameron con Avatar, pero por una serie de cuestiones no pudo ser, pero planea rodar Avatar 2 y 3 y la 4 sí finalmente la hace, todas a 48 fotogramas.
Grandes cineastas de éxito mundial, con enormes super-producciones van a apostar por ese nuevo formato cinematográfico para impulsarlo e imponerlo poco a poco dentro de la industria.
Mi opinión es que la imagen se ve fantástica, con una calidad visual increible y es una maravilla. Hay gente que se marea al parecer con la imagen, no fue mi caso. Otros dicen que elimina la textura cinematográfica visual de los 24 fotogramas por segundo pero no me dio la impresión de ello. Lo único que percibí es que algunos decorados artificiales de cavernas y cuevas, al ser tan realista la imagen, se notaban que eran construidos en estudio. 
Ahora la alta definición de nuestras pantallas de plama, LCD y LED son de 1920x1080 pixels, que se ven espectaculares y cuando ves un blue-ray es algo increible la imagen, por ejemplo con el film Buscando a Nemo. Hay un salto de calidad visual muy grande respecto al DVD, tanto como lo hubo del VHS al DVD.
Pero ahora ya están funcionando prototipos de pantallas con la tecnología OLED, con 4000x2000 píxeles y Sharp tiene un modelo en pruebas de 8000x4000 píxeles. Algo brutal que multiplica por 16 veces la resolución de las pantallas HD actuales. ¿Cómo se veran esos pantallotes? Pues como se ve ahora El Hobbit a 48 fotogramas por segundo, con una calidad y nitidez bestial.
Pero de momento estamos con el blue-ray y las pantallas HD por un tiempo. Así que esa nueva tecnología no la sacaran probablemente hasta dentro de varios años o una década, cuando el ciclo del consumidor con el HD actual baje, porque todo el mundo ya tenga pantallas de esas y reproductores, y cuando las cadenas de televisión modernicen sus camaras HD por nuevas cámaras con resoluciones de 4K u 8K, ofreciendo una calidad televisiva apabullante.
El futuro de la televisión y de la alta definición, esa calidad de imagen BRUTAl, la tenemos ahora y podemos disfrutarla con El Hobbit a 48 fotogramas por segundo. 
La película está muy bien rodada, es impecable y grandiosa. 
El problema que la encontre simple, y sencilla, comparándola con la gran historia de El señor de los anillos. Y vuelvo a lo que he explicado, se adapta en este film la tercera parte de un cuento y no una novela completa. Eso se nota en el conjunto.
La película tiene una enorme sobrecarga de diálogos en la primera mitad del film, siendo a veces lenta y bastante aburrida. Luego, todo se precipita y es un encadenado de escenas de acción: los enanos perseguidos por los Orcos, caen por la cueva al reino de los Goblins, escapan de ahí, en la superficie les atacan de nuevo los orcos, la escena de los árboles, la batallita final, la huida a lomos de las aguilas gigantes y esperate al segundo film a ver al dragón Smaug.
Es decir que la película tiene una primera mitad hablando mucho y desarrollando a los personajes, y una segunda meramente de acción.
Me gusto mucho como profundiza en los enanos. Como son, sus costumbres, su forma de ser, etc... Es muy interesante para los amantes de la Tierra media.
En general el film es enorme, espectacular, pero no llega a la grandeza y èpica de El señor de los anillos. 
Es de esperar que el segundo film, con la ciudad del lago, Smaug, el conflicto entre humanos y enanos, la toma de la montaña solitaria, etc... la cosa se anime mucho mas y sea mas interesante. Creo que Smaug será algo crucial en el éxito del segundo film.  Será a los films de El hobbit, lo que fue el Joker a los films de Batman de Christopher Nolan.
En resumen me quedo con la idea de que es un film correcto, muy bien hecho, que explica y enlaza con muchos acontecimientos posteriores que suceden en El señor de los anillos, espectacular a ratos, y con una calidad de imagen novedosa que nos muestra lo que será el futuro audivosual en ese aspecto.
Y lo habreis notado los que mas me conoceis: el film, con la mano en el corazón, no me entusiasmo, pero eso no quiere decir que sea malo.