EL ASESINO ESTA ENTRE LOS TRECE - Javier Aguirre ( The assassin is between the thirteen - 1973 )

Aqui tenemos una versión española del esquema argumental de la novela "Diez negritos", de la celebre escritora de novelas de misterio Agatha Christie.

Uno grupo compuesto de trece personas está aislado en una remota mansión en el campo, y entre ellos hay un asesino que hay que descubrir.

El elenco de actores es atractivo: Paul Naschy haciendo de mayordomo, una joven Carmen Maura, Eusebio Poncela, Jack Taylor, la espectacular Patty Shepard, el galán Ramiro Oliveros, Paloma Cela (toda un mujerón a principio de los 70), el habitual Simon Andreu, etc...

La película tiene dos puntos de vista para mí.

Uno es que si bien el elenco es atractivo y se van presentando personajes interesantes, una vez realizada la cena todos juntos, todo pierde mucho aire y la segunda mitad del film se reduce a un salto de mata entre personajes, sin mucho sentido o criterio, aburriendo mortalmente. Es triste porque el planteamiento tenía potencial y buenos actores, lo que evidencia una deficiente construcción del guión y falta de creatividad en el desarrollo.

Un segundo punto de vista mio, es que justo en la última media hora de film la película INESPERADAMENTE introduce elementos giallo supongo yo a modo de copiar la tendencia de moda en los cines en aquel entonces.

Vemos las manos enguantadas de cuero negro del asesino, su punto de vista matando, y como no, sangrientas muertes en especial la de Paloma Cela, particularmente explicita.

Es gracioso porque precisamente en el último tramo del film las chicas mueren atropelladamente, como conejos, una tras otra en un sin sentido realmente desconcertante.

No hay sangre todo el film, no hay muertes, todo transcurre placidamente y de repente nos meten del taponazo al final muertes, sangre, gore y giallo. ¿Qué extraño, verdad?

Confirmación inequivoca del desastroso guión. Los elementos giallo también están mal introducidos y son casi anecdóticos.

Acabo diciendo que la película es bastante pesadita, y me hace gracia que todas las criadas son intentadas follar por los adinerados invitados. Al igual que no paramos de ver en lencería a todas las mujeres de los ricachones. ¿Cosas de ricos, verdad?

Apareción MUY BREVE de Jacinto Molina, que ni suma ni aporta en el esteril resultado final que ofrece la película.